El mercado alemán es muy exigente y está muy concienciado con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de mantener hábitos de vida saludables. Todo ello, le lleva a importar anualmente más de 10 millones de toneladas de frutas y hortalizas.

España es el segundo proveedor de hortalizas y el primero de frutas para el país germano. Por un lado, las principales hortalizas importadas son el tomate (21%), la patata (9%) y el pepino (38%). Asimismo, nuestro país es líder en cuota de pimientos (47%), cebolla (36%) y lechugas (50%).

En cuanto a frutas, las más exportadas al mercado alemán son plátanos, cítricos y manzanas. Si bien España no destaca por las ventas de plátanos ni de manzanas, sí se sitúa como el primer país proveedor de cítricos con un 76% de cuota.

Alemania es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. Con 627 millones de euros y 662.905 toneladas, recibió el 25% del total exportado por la Región en 2018.

De hecho, si viajas o resides en Alemania y vas a comprar algún tipo de fruta o verdura presta atención a la etiqueta de procedencia de estos productos (el top 5 de una larga lista) porque muy probablemente tienen su origen en la Región de Murcia:

  • Limón
  • Lechuga
  • Coles
  • Pimiento
  • Melón