En un artículo anterior mencionamos que una reunión consultiva de expertos por la Organización Mundial de la Salud y la FAO acerca de la dieta, la nutrición y la prevención de las enfermedades crónicas, se recomendó como objetivo poblacional el consumo de un mínimo de 400 g. diarios de frutas y verduras, lo que ayudaría a prevenir la aparición de numerosas enfermedades en todo el mundo.

¿Pero a qué cantidad de frutas y hortalizas se corresponde esta recomendación?

Si no sabes a qué nos referimos con 400 gramos diarios de frutas y hortalizas o dudas cuando los expertos hablan de piezas de fruta, aquí te lo aclaramos:

Una ración de hortalizas (140-150 g en crudo y limpio) equivale a 1 plato pequeño de hortalizas cocinadas (acelgas, espinacas, col, brócoli, champiñones, cardo, zanahoria, calabaza, judías verdes…) 1 plato grande de escarola, lechuga, ½ berenjena, ½ calabacín, 1 tomate mediano), 1 endibia, 1 pimiento mediano, 1 pepino pequeño, 1 zanahoria grande, 4 alcachofas medianas, 6 espárragos finos o ½ vaso de zumo de tomate.

Una ración de frutas (140-150 en crudo y limpio) equivale a 1 pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, membrillo, pomelo, etc.), 1 rodaja mediana de melón, sandía o piña, 1 vaso de zumo 100% (sin azúcar añadido) 2-3 piezas medianas de albaricoques, ciruelas, dátiles, mandarinas, higos, etc., 4-5 nísperos, 8 fresas medianas o 1 plato de postre cerezas, uvas, moras, grosellas, etc.

Para conocer más detalles o poder preparar tus raciones de manera adecuada, te recomendamos echar un vistazo al documento que la Asociación ‘5 al día’ (a la que está asociada Proexport) ofrece en su web y en el que su comité científico ha detallado el peso de numerosas raciones de frutas y verduras, lo que te servirá de guía para preparar tus platos a diario. Lo puedes encontrar a partir de la página 40 del mismo: http://www.5aldia.org/datos/60/Documento_Raciones_de_Frutas_y_Hortalizas_8944.pdf