El vicepresidente de PROEXPORT, Javier Soto, participa en un encuentro con Isabel García Tejerina en Murcia

El vicepresidente de PROEXPORT, Javier Soto Martínez, ha lamentado que el encuentro con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno en Murcia, y en el que han participado representantes de regantes y agricultores, no haya permitido plantear todas sus dudas y cuestiones sobre el futuro de los recursos hídricos y otros temas que afectan a la Región de Murcia. “Es una lástima que una vez que viene la ministra a Murcia no hayamos podido tener tiempo para trasladar las cuestiones que habíamos acordado presentarle”.

El agua y la diligencia de la Administración para resolver asuntos relativos a la desalación, que causan inseguridad jurídica a los regantes, así como las inversiones del Plan de Defensa de Avenidas, que permitirían obtener mayores de recursos hídricos, son algunos de los temas que se han quedado sin abordar con la ministra de Agricultura hoy en Murcia y que han quedado pendientes de una comunicación a través de Delegación del Gobierno.

Coste del agua y futuro de la PAC, cuestiones planteadas por los agricultores y regantes murcianos a la ministra de Agricultura

Durante el encuentro tampoco se ha hablado de trasvases, puesto que todo se ha limitado al futuro desarrollo del Pacto Nacional del Agua. Sí que se han emplazado a una reunión con la Dirección General del Agua la búsqueda de soluciones a los costes desorbitados del agua, que el Levante paga en relación al resto del país.

Finalmente, los asistentes a la reunión con García Tejerina han reclamado que se trabaje para mantener los fondos de europeos destinados a la PAC. En este sentido, la partida relativa a Organizaciones de Productores se prevé que no varíe, aunque sí esté supeditada una mayor concentración y organización de las OPFH.